17/5/2024

5 retos de Recursos Humanos en México para 2024

Descubre los 5 retos principales que enfrenta el área de Recursos Humanos en México para el año 2024 y cómo puedes superarlos.

5 retos de Recursos Humanos en México para 2024
Equipo editorial minu
- read
  • Ampliación de beneficios, retención de talento y desarrollo de liderazgo, entre los más importantes.
  • La implementación de programas de bienestar físico y salud mental es la estrategia principal para afrontar los retos en las empresas mexicanas.
  • La principal medida para la retención de talento es garantizar oportunidades de desarrollo y capacitación.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024. La gestión efectiva del talento humano es fundamental para alcanzar y mantener el éxito en cualquier organización. En este contexto, los desafíos han evolucionado, presentando nuevas complejidades en 2024 que demandan una atención minuciosa por parte de los líderes empresariales y expertos en recursos humanos.

Con el objetivo de conocer la percepción de las organizaciones, minu, la plataforma líder de beneficios laborales realizó una encuesta en el último trimestre 2023 a 150 especialistas de la gestión de talento, incluyendo directores y gerentes del área de recursos humanos, gerentes de compensaciones y beneficios, así como reclutadores.

Como resultado de la investigación, minu presenta los 5 retos de RRHH en México que marcarán la pauta en 2024: 

  1. Ampliación de beneficios. El 56% de los especialistas señala la importancia de los beneficios y compensaciones para la satisfacción de su talento humano.
  2. Retención de empleados. Asimismo, el mismo porcentaje (56%) resalta la importancia de conservar y aprovechar el talento dentro de la organización.
  3. Desarrollo de liderazgo y capacitación. Un 47% considera la necesidad de fomentar el crecimiento profesional como estrategia para fortalecer el tejido organizacional. 
  4. Gestión del talento. El 26% indican la importancia de mantener una gestión adecuada de los recursos humanos, con continua capacitación, en un mercado laboral competitivo.
  5. Adaptación a tecnologías emergentes El 25% subraya la urgencia de mantener a los colaboradores actualizados en un ecosistema digitalizado. 

— “Estos hallazgos reflejan la complejidad y dinamismo del panorama actual de recursos humanos, instando a las organizaciones a adoptar estrategias proactivas y tecnológicas para abordar los retos mencionados. La capacidad de anticiparse y responder de manera efectiva a estas demandas no solo garantizará el éxito, sino que también sentará las bases para la sostenibilidad y prosperidad futura de cualquier empresa”, mencionó Nima Pourshasb, CEO de minu.

De manera adicional, según la encuesta, las soluciones que el 63% de los líderes de recursos humanos propone para hacer frente a estos retos de manera general son la implementación de programas de bienestar físico y salud mental.

‍Además, el 62% está comprometido con el desarrollo de programas personalizados de liderazgo y capacitación, mientras que el 60% busca ejecutar políticas de flexibilidad en el trabajo.

Al preguntarles específicamente sobre la estrategia más efectiva para mejorar la retención de talento, el 28% consideró clave ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación. Lo anterior seguido por el aumento de beneficios y compensaciones personalizadas (22%) y el incremento de salarios (19%).

Con respecto a las métricas que el área de recursos humanos considera más relevantes para sus empresas en 2024, los encuestados indicaron la satisfacción de los colaboradores (60%), seguida por la productividad laboral (53%) y las tasas de retención (44%).

Al hablar de los beneficios que quisieran incorporar este año para atraer y retener a los colaboradores, destacaron:

  • Flexibilidad de horarios y modalidad de trabajo (19%).
  • Vales de despensa (12%).
  • Caja de ahorro (10%).
  • Programa de descuentos en establecimientos (10%).
  • Seguro de gastos médicos (10%).
  • Beneficios para cuidar la salud mental (9%).

Finalmente, Pourshasb enfatizó la importancia de proporcionar a los trabajadores una plataforma digital que ofrezca una variedad de servicios personalizados para mejorar su bienestar integral de manera sencilla y práctica.

— “Nuestra herramienta permite a los colaboradores abordar de manera inmediata sus problemas financieros, contribuyendo así a mejorar su salud mental, productividad y compromiso con la empresa para la que trabajan”, concluyó.

La encuesta fue realizada en el último trimestre de 2023 a 150 usuarios de minu de los cuales el 53% son Directores y Gerentes de Recursos Humanos, 18% son Gerentes de Compensación y Beneficios, 10% se dedican a la Selección de Personal, 9% a Capacitación y Desarrollo y el resto en otros puestos de RR. HH.

Asimismo, un 38% de los encuestados radica en la Ciudad de México, 16% en Jalisco, 12% en Estado de México, 6% en Nuevo León, 5% en Chihuahua, 3% en Baja California Sur y el resto se divide en los otros estados del país. 

Acerca de minu

minu es la plataforma líder de beneficios para el bienestar financiero, pioneros en el beneficio de salario on-demand en México, con el objetivo de mejorar la salud financiera de los trabajadores.

Creada por Nima Pourshasb, Rafel Niell y Paolo Rizzi, trabaja con más de mil empresas del sector público y privado del país, incluyendo Grupo Modelo, Liverpool, Grupo Cinemex, H&M, Smart Fit, Manpower, Citibanamex y Capgemini.

Fundada en 2019, ha recaudado a la fecha un total de 50 millones de dólares de inversionistas como QED, FinTech Collective, VEF, XYZ Ventures, Next Billion Ventures, FJ Labs, Nazca y Village Global, un fondo de riesgo de impacto social respaldado por Bill Gates y Jeff Bezos, entre otros.

Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.