Los 18 mejores software de recursos humanos: ¿Cómo elegir el mejor?

¿Buscas los mejores software de recursos humanos para tu empresa? Encuentra las opciones más destacadas y sus beneficios en nuestra web.

Los 18 mejores software de recursos humanos: ¿Cómo elegir el mejor?
Equipo editorial minu
- read

La implementación de un buen software de recursos humanos es una obligación para la gestión de personal, ya que ayudan a automatizar y simplificar procesos. Aquí te brindaremos una lista de software de RR.HH. y algunos consejos para ayudarte a elegir el mejor. 

¿Qué es un software de gestión de recursos humanos?

Un software de gestión de recursos humanos es una herramienta digital diseñada para organizar y controlar toda la actividad relacionada con el capital humano de la empresa. Abarca desde procesos de reclutamiento y selección hasta el desarrollo profesional de los colaboradores y la gestión de la nómina.

Al usar un software de recursos humanos, las empresas pueden simplificar las tareas administrativas del departamento de RRHH., logrando que este aumente su productividad laboral. Además, permite que la empresa pueda concentrarse en lo que verdaderamente importa: las personas. 

Los 18 mejores software de recursos humanos

A continuación, te dejamos una lista con los mejores tipos de software de RR.HH. y sus beneficios, para que puedas tomar la mejor decisión para tu empresa: 

minu

minu es una plataforma diseñada para gestionar los beneficios de los colaboradores de las empresas de forma eficiente. Con este software podrás elegir entre una gran selección de beneficios laborales, que promueven la salud física, mental y financiera de los trabajadores. 

minu permite que las organizaciones puedan ofrecer paquetes de compensación muy competitivos:

  • Plan Starter: Tiene una implementación en 24 horas. Este plan no requiere integración y se puede solicitar sin cotización.
  • Plan Total: Este plan ofrece beneficios más completos a un precio más accesible, con integración segura. Además, se puede solicitar cotización. 
  • Plan Modular: Este plan permite elegir los beneficios que tus colaboradores necesitan. El Plan Modular es ideal para empresas de más de 300 colaboradores. 

Proseso

Proseso es un software integral que unifica tanto los procesos de recursos humanos como los de nómina. Entre sus funciones más importantes se incluyen la generación de cartas y contratos, el registro de asistencia y los cálculos de nómina y prestaciones.

Este software está diseñado para cubrir todas las necesidades administrativas de las organizaciones, lo que permite una gestión del personal eficiente. Además, Proseso facilita la automatización de procesos repetitivos, lo que reduce el trabajo manual y minimiza el riesgo de errores.

Sicoss

Sicoss se especializa en la administración y cálculo precisos de nóminas y cuotas obrero-patronales. Es el único programa de recursos humanos autorizado para generar archivos de pago y es pionero en el uso de Business Intelligence.

Una de las principales características de Sicoss es su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y realizar cálculos complejos. También permite la integración con otros sistemas, gestiona la seguridad social y mejora la protección de la información.

Abrhilsoft

Abrhilsoft brinda soluciones de recursos humanos, incluyendo la gestión de nómina. Entre las características que ofrece Abrhilsoft, se encuentran la automatización de tareas administrativas y la reducción de costos en tareas manuales.

Además de su actualización constante, su interfaz intuitiva permite una rápida adaptación y cubre todos los aspectos fiscales y legales del departamento de RR.HH.

Bizneo HR

Bizneo HR es una solución en la nube que ofrece módulos clave para la gestión de recursos humanos, destacándose por su flexibilidad y capacidad para cubrir todo el ciclo de vida del empleado, desde el reclutamiento hasta la jubilación.

Además, permite la integración con otros sistemas empresariales y redes sociales, ofreciendo personalización de módulos para escalar soluciones de RR.HH. según el crecimiento de la organización. También incluye un sistema de seguridad con alertas de dispositivos no habituales y una gestión completa y segura de la base de datos. 

En cuanto a planes, cuenta con tres versiones: Essential para empresas con menos de 200 empleados; Professional para compañías más grandes, con más de 200 trabajadores y por último Enterprise, disponible para aquellas empresas que busquen un servicio personalizado. 

Endalia

Endalia es un software ideal para mejorar los procesos empresariales, integrando todos los aspectos de recursos humanos y gestión de nómina. Ofrece una versión web y una app móvil, e incluye un portal del empleado. 

Entre sus características encontramos la automatización de procesos administrativos, la generación de informes detallados y la gestión eficiente de nóminas y prestaciones. Tiene una interfaz intuitiva, capaz de integrarse con otros sistemas empresariales. 

Si bien el software Endalia no ofrece una versión gratuita, sí cuenta con una prueba gratis para quienes estén interesados en probar sus funcionalidades. 

Kenjo 

Kenjo es una solución en la nube dedicada a la gestión y administración de recursos humanos para pequeñas empresas y startups.

Las características de Kenjo incluyen la gestión de nóminas, la gestión del control horario, el seguimiento del desempeño mediante evaluaciones y la administración de beneficios laborales. Con su enfoque en la facilidad de uso, Kenjo es una herramienta ideal para empresas que buscan una solución moderna y efectiva.

Además, ofrece diferentes planes con precios accesibles, sobre todo si se paga de forma anual. También ofrece descuentos en planes para pequeñas empresas con pocos trabajadores.

Oracle

Oracle es una solución global y líder en software empresarial que ofrece una herramienta de gestión del talento: Oracle Human Capital Management (HCM). Este software es escalable y altamente configurable, perfecto para grandes empresas. 

Entre las características de Oracle HCM encontramos la simplificación de procesos de personal globales, la creación de gráficos organizativos interactivos, la gestión de documentos, informes y análisis. Además, cuenta con notificaciones en tiempo real, predicciones y recomendaciones relacionadas con el personal.

Personio

Personio agiliza y optimiza todas las tareas de recursos humanos desde una plataforma digital, lo cual ayuda a reducir la carga administrativa. Brinda una solución capaz de crear firmas digitales, agendas de recordatorios y tareas pendientes. Esto facilita enormemente la gestión diaria de RR.HH. 

Asimismo, entre otras de sus funcionalidades encontramos expedientes de datos personales digitales y formación de empleados. Estas funciones permiten que los empleadores tengan una visión más completa de su equipo, lo que mejora también sus decisiones estratégicas. 

Personio ofrece tres tipos de planes: Essential, Professional y Enterprise, cada uno con características y beneficios distintos. 

Factorial 

Factorial es un software ideal para gestionar desde una misma plataforma la evaluación del desempeño y formación de los colaboradores. Así como facilitar otros procesos de onboarding y offboarding, y atraer mejores talentos a la empresa. 

Además, cuenta con firmas electrónicas, historial de empleados, catálogo de posiciones y creación de comunidades personalizadas, entre otras funcionalidades. Esta herramienta tiene el objetivo de gestionar los recursos humanos en empresas de todo tipo. 

Factorial ofrece diferentes planes con diferentes precios, desde Business hasta Enterprise, cada uno con características y beneficios distintos. Asimismo, se integra con sistemas como Microsoft Teams, o plataformas externas de reclutamiento como LinkedIn.

Summar

Summar es un software de RR.HH. con una amplia funcionalidad y capacidad para integrarse con otras aplicaciones. Incluye la gestión de formación, evaluación, jornada laboral, selección de personal y prevención de riesgos laborales, ofreciendo una solución íntegra para la gestión de RR.HH. 

Otras de las características del software de Summar es que integra en un mismo ERP la gestión de los principales procesos de turnos, planillas y calendarios, nómina, ofreciendo un portal/app para cada empleado.

Existen diferentes planes de Summar, con distintos modelos de precios. Desde el pago por única vez hasta el pago mensual o periódico.

Sage HR

Pensado para una gestión ágil del capital humano, Sage HR destaca por la gestión de gastos y objetivos, las evaluaciones de desempeño, el control de horarios y todo lo relacionado con el reclutamiento en general. De esta manera se convierte en una opción ideal para facilitar el proceso de integración de nuevos empleados. 

Sage HR es un software altamente personalizable, diseñado para satisfacer las necesidades del área de recursos humanos de cada empresa. Esto permite que las empresas puedan adaptar las funcionalidades según sus necesidades específicas. Además, Sage HR ofrece integración con plataformas de mensajería como Slack, lo cual facilita la comunicación y colaboración. 

Si bien Sage HR no tiene versión gratuita, ofrece una prueba totalmente gratis para probar la plataforma. La versión de pago de Sage HR ofrece planes a partir de USD5,50 por mes. 

Bamboo hr

Bamboo HR es un software diseñado para pequeñas y medianas empresas. Es ideal para manejar la búsqueda de personal, la gestión de talento, el manejo de nómina y la jornada laboral. Asimismo, gestiona todo lo relacionado con el bienestar, la experiencia y el desempeño del empleado.

Cuenta con una app para iOS y Android, y un soporte al cliente permanente. Además, Bamboo HR incluye un sistema ATS (Applicant Tracking System) que facilita el seguimiento de empleados en el proceso de contratación. 

Este programa ofrece diferentes planes y add-ons, los cuales necesitan de una llamada con un asesor para saber cuál es la mejor opción para la empresa. 

Sesame HR

Sesame HR es muy fácil de usar y ofrece soporte técnico telefónico, lo que convierte a este software en una propuesta interesante para gestión de recursos humanos. Asimismo, incluye módulos que contemplan todo el proceso de selección de personal, su formación y evaluaciones de desempeño.

Entre las características más importantes de Sesame HR encontramos la integración con otras aplicaciones empresariales, además de la utilización de inteligencia artificial. Asimismo, su capacidad para acceder mediante la web o una aplicación convierte a este software en una herramienta altamente competitiva.

Además, Sesame HR ofrece prueba gratuita de 14 días. 

HiBob

HiBob está diseñado especialmente para mejorar la gestión del capital humano, fomentando la toma de decisiones correctas de pequeñas y medianas empresas. Su foco es el crecimiento de cada trabajador. Permite automatizar procesos como el onboarding, la planificación de plantilla y la gestión de compensación y rendimiento del personal. 

Una de sus características principales es la combinación de HCM con una UI/UX bastante atractiva para la atracción y retención del talento humano. Lo que a su vez fomenta la escalabilidad y la participación de todos los empleados. También gestiona beneficios, establece objetivos y realiza seguimiento, e informes personalizados en tiempo real. 

Este software ofrece planes con precios personalizados según las necesidades del cliente y su empresa.

TramitApp

TramitApp, diseñado para pymes de entre 10 a 100 trabajadores, funciona de forma nativa en el móvil para que el personal la use a diario desde cualquier lugar. Con un especial énfasis en el control horario de colaboradores, reduce costos administrativos y aumenta la eficiencia y productividad.

Entre sus características más importantes se encuentran la gestión del tiempo, datos y nóminas mediante inteligencia artificial. También incluye reportes de bajas médicas y gestión de ausencias laborales. Además de la planificación de turnos, firmas electrónicas y solicitud de vacaciones. 

Este software ofrece una versión de prueba gratuita para quienes estén interesados en comprar alguno de sus 2 planes: el más económico se llama Plan easy. También está el Plan digital, que resulta un poco más completo que el anterior. 

Workbeat

Workbeat, por su parte, es el primer software complementamente enfocado en la experiencia de trabajo de tus colaboradores. Dirigido para las empresas medianas y grandes de México y Latinoamérica, este programa es ideal para fomentar el bienestar y la productividad en las organizaciones.

Permite ahorrar valioso tiempo, ya que automatiza procesos y gestiona la totalidad del ciclo de vida de los trabajadores. Asimismo, mejora la comunicación interna, gestiona el tiempo, pagos y beneficios, así como las necesidades y el bienestar del talento. 

Workbeat no tiene versiones con planes gratuitos ni versión de prueba sin costo. Si quieres probar esta plataforma, su versión de pago está disponible a partir de USD 369 por mes. 

Yunbit

Diseñado tanto para pequeñas como para medianas empresas que se encuentran en crecimiento, el software Yunbit está enfocado en el manejo y disminución de gastos. Así como también en el impedimento de errores dentro del departamento de recursos humanos. 

Entre sus características principales nos encontramos con la gestión y el control de las compañías de forma personalizada, así como una visión del negocio constante y actualizada. Además, cuenta con la tecnología Cloud Computing Multitenant, la cual se encuentra en evolución permanente. 

Yunbit no tiene versión gratuita, ni de prueba. Sus planes incluyen suscripciones anuales y cuotas mensuales, así como licencias perpetuas.

¿Cómo elegir el mejor software de RR.HH.?

Conoce algunos consejos que te ayudarán a identificar el mejor software de recursos humanos para tu organización: 

  • Evaluar las necesidades de la empresa: Antes de elegir un software, identifica cuáles son esas tareas o procesos que se necesitan mejorar en tu organización. Así como el tamaño y presupuesto de tu empresa. 
  • Escalabilidad: Elige un programa capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de trabajo a medida que tu empresa crezca. Esto incluye la capacidad de añadir más usuarios, funciones y datos sin perder eficiencia. 
  • Seguridad de la información: Debe ser confiable y mantener seguros los datos sensibles. Una buena opción para garantizar confidencialidad y acceso seguro, es un software con protocolos de seguridad en la nube.
  • Priorizar las soluciones integradas: Elige un software con todas las funciones necesarias en un solo lugar. Verifica además la posibilidad de conectar y unificarlo con otros sistemas empresariales.  
  • Personalización: Evalúa qué tanto se puede adaptar la aplicación a las necesidades de tu empresa. Explora hasta qué punto es posible personalizar la plataforma, tanto para RR.HH. como para los trabajadores. 
  • Frecuencia de actualizaciones: Muchos de estos programas se encuentran en la nube, por lo que es crucial saber que las actualizaciones se realizan regularmente, manteniéndolo vigente. 
  • Soporte técnico y atención a los clientes: Es necesario contar con asistencia en caso de que surjan inconvenientes en la implementación o durante su funcionamiento.

La transformación digital del departamento de recursos humanos es esencial para la concreción de tus objetivos organizacionales. En minu ofrecemos un gestor de beneficios laborales que te ayudará a dar el salto tecnológico que tu empresa necesita, visita nuestra web y conoce todos nuestros servicios.

Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.