¿Cuántos días de vacaciones laborales me corresponden por ley?

Conoce cuántos días de vacaciones te corresponden por año y cómo calcularlo según la ley mexicana. Infórmate sobre tus derechos aquí.

¿Cuántos días de vacaciones laborales me corresponden por ley?
Equipo editorial minu
- read

Si bien las vacaciones laborales son un derecho para todo trabajador, muchas veces surge la pregunta de cuántos son los días correctos y cómo se calculan. Si te haces esas preguntas, estás en el sitio correcto. A continuación, despejaremos tus dudas sobre cuántos días de vacaciones laborales corresponden según la ley mexicana y cómo calcularlos de forma correcta.

¿Cuántos días de vacaciones tengo por año trabajado y cómo puedo calcularlo?

A partir de los cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el 2023, los trabajadores mexicanos tienen 12 días laborables hábiles de vacaciones al año. Después del año trabajado, el empleado tiene 2 días de vacaciones más por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año se suman 2 días de vacaciones pagadas por cada 5 años trabajados.

Estos días de descanso obligatorio se obtienen al cumplir el primer año de trabajo. Es decir, que si un colaborador comenzó a trabajar el 2 de mayo de 2023, su derecho a las vacaciones pagas empieza a partir del 2 de mayo de 2024.

Asimismo, todo trabajador que haya firmado su contrato laboral a partir del 1 de enero de 2023, goza automáticamente de este beneficio. En el caso de los que hayan ingresado antes de esa fecha, se debe tomar en cuenta su antigüedad en la empresa para calcular la cantidad de días libres que le corresponden en el país. 

La siguiente tabla ilustra el período vacacional por año trabajado:

Tabla de días de vacaciones por año trabajado

Si bien podemos calcular la duración del período vacacional con el cuadro anterior, existen diferentes factores que van más allá de lo establecido: 

  • Convenios colectivos: Entre algunas empresas y sus empleados existen convenios colectivos o acuerdos personalizados que pueden otorgar más días de vacaciones de lo que establece la ley. Esto dependerá siempre de las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, y los tipos de incentivos laborales que la organización ofrezca. 
  • Régimen de contratación: El tipo de contrato laboral (fijo o temporal), además de las políticas internas de la empresa, también influye en la determinación del período de vacaciones. Además, la duración de la jornada laboral y demás condiciones contractuales pueden afectar la cantidad de días de descanso que los empleados reciben.

¿Cómo son los días de descanso si presto servicio discontinuo?

Para quienes prestan servicios de forma discontinua, pero trabajan por períodos regulares, como el caso de quienes trabajan en el sector turístico, el artículo 77 de la LFT explica: «los trabajadores que prestan servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones pagadas, en proporción al número de días de trabajos en el año».

Por otro lado, existen otros puestos de trabajo particulares que se manejan de la siguiente manera:

  • Trabajadores con turnos rotativos: Los días de vacaciones se brindan teniendo en cuenta sus turnos y horarios, para garantizar que no se vea afectado el derecho a sus días de descanso.
  • Trabajadores temporales o por proyectos: En este tipo de trabajos, los días de descanso son proporcionales al tiempo trabajado. Si el proyecto finaliza antes del año, según la reforma de vacaciones, al colaborador le corresponde un pago proporcional por los días de vacaciones correspondientes. 
  • Trabajadores menores de 18 años: Según indica el artículo 179 de la LFT, los trabajadores menores de 18 años tienen derecho a un mínimo de 18 días de descanso.

¿Cómo se calculan las vacaciones si trabajo medio tiempo?

Si un colaborador trabaja durante medio tiempo, el cálculo de las vacaciones también será basado en la antigüedad, igual que el de los empleados de tiempo completo. 

La diferencia se encuentra en el pago de la prima vacacional, la cual se calculará con base en las horas trabajadas. Esto quiere decir que el empleado recibirá una compensación proporcional a su jornada laboral reducida. 

¿Qué pasa si trabajo los fines de semana?

Cabe resaltar que la ley considera días laborales en lugar de días hábiles a la hora de calcular las vacaciones. Esto quiere decir que los días de semana en los que un empleado trabaja, incluyendo los fines de semana, se cuentan para el período vacacional. 

Existen algunas herramientas de software de recursos humanos que incluyen módulos específicos para gestionar las vacaciones de forma eficiente.

¿Cuáles son los días feriados obligatorios en México?

En México, existen días festivos oficiales y obligatorios por ley, tales como celebraciones nacionales o conmemoraciones. Estos son: 

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 5 de febrero: Aniversario de la Constitución de 1917.
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
  • 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
  • 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana. 
  • 25 de diciembre: Navidad.

Asimismo, existen otros días festivos importantes para la cultura mexicana que no son considerados obligatorios. Entre ellos están:

  • Día de la Candelaria: 2 de febrero.
  • Día del Niño: 30 de abril.
  • Día de la Madre: 10 de mayo.
  • Día del Padre: 1 de junio.
  • Día de Muertos: 1 y 2 de noviembre.
  • Día de la Revolución Mexicana: 20 de noviembre.
  • Día de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.

¿Cómo impactan los feriados obligatorios en las vacaciones?

Los feriados obligatorios no son contados como días de vacaciones, así que no se restan. Esto quiere decir que, si el período de Semana Santa, por ejemplo, coincide con el período vacacional de un colaborador, este ganaría un día más de descanso sin que sea descontado de sus días de vacaciones totales.

¿Quién elige las fechas de las vacaciones?

Si bien la autorización del período de vacaciones recae en el empleador o patrón, los empleados tienen la libertad de elegir el tiempo y forma en que desean tomar sus vacaciones, dentro de los límites legales y las políticas de la empresa.

Una vez propuestas las fechas por parte del trabajador, el patrón debe fijarse que no intervengan con el funcionamiento de la empresa, para luego aprobarlas. 

Los trabajadores pueden elegir tomar sus vacaciones dignas en un período de 12 días corridos o distribuir los días de vacaciones continuos en diferentes períodos. También es clave tener en cuenta que las vacaciones se brindan durante los 6 meses siguientes luego de haber cumplido con el año laboral. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que, anualmente, los empleadores tienen la obligación de entregar a sus colaboradores una constancia con información importante como la antigüedad del empleado, la duración de su período vacacional y la fecha en que deberán disfrutarlo. Esta práctica obligatoria garantiza claridad y transparencia en el cumplimiento de los derechos laborales.

¿Se pueden acumular las vacaciones?

No, las vacaciones no son acumulables. Si un empleado no las disfruta en el momento correspondiente, perderá sus días de descanso, así como el pago de la prima vacacional asociada a este derecho. Es fundamental que los empleados planifiquen y tomen sus períodos vacacionales dentro del límite de tiempo establecido por la ley.

Además de las vacaciones pagadas, hay muchos más beneficios para empleados que te pueden ayudar a promover el bienestar emocional, físico y financiero de tus colaboradores. Conoce todas las herramientas que tenemos en minu para convertirte en una de las empresas con mayor retención de talento, descúbrelas en nuestra web.

Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.