¿Qué es el salario base de cotización? ¿Cómo se calcula?

Aprende a calcular de forma correcta el salario base de cotización en México. Descubre información para los empleadores y evita errores.

¿Qué es el salario base de cotización? ¿Cómo se calcula?
Equipo editorial minu
- read

El salario base de cotización es crucial en el ámbito laboral y su cálculo puede ser confuso. Este artículo te ayudará a entender y calcular correctamente el SBC, asegurando que cumples con tus obligaciones como empresa.

¿Qué es el salario base de cotización en México?

El salario base de cotización (SBC) en México es una referencia fundamental para calcular las contribuciones a la seguridad social. Este monto se utiliza para determinar las aportaciones adicionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, es quien regula la ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS) y estas establecen los criterios para determinar el SBC. Según el artículo 27 de la LSS, el SBC comprende todos los pagos en efectivo que una empresa puede otorgar a un empleado por su labor.

Dichos pagos incluyen «cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, así como cualquier otra cantidad que se entregue en especie».

¿Qué conceptos se excluyen del cálculo?

Estos conceptos excluidos varían según los reglamentos vigentes y disposiciones legales de México:

  • Pagos por gastos de viaje, viáticos y ayuda para transporte: Por más que sean pagados por el empleador para facilitar la movilidad del colaborador, este tipo de pagos no se incluyen en el salario base de cotización.
  • Pagos por concepto de alimentación, vestuario y artículos similares: Beneficios otorgados por la empresa, como la comida, vales de despensa, uniformes o instrumentos de trabajo.
  • Pagos de indemnizaciones, liquidaciones y otros similares: Son pagos hechos por la empresa en situaciones específicas, como en contextos de despido, por ejemplo.
  • Pagos por días de vacaciones o días de descanso remunerados: Son parte del salario los pagos por días de descanso o vacaciones.
  • Pagos de subsidios por enfermedad, maternidad y otros similares: Son beneficios brindados a los trabajadores en situaciones de necesidad como los subsidios por enfermedad, maternidad y situaciones similares.
  • Pagos por concepto de aportaciones a planes de pensiones y jubilaciones: Cualquier contribución de la empresa a planes de pensiones y jubilaciones de sus colaboradores.
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU): Aunque se trata de un beneficio para los empleados, la PTU no forma parte del SBC.

Vale aclarar que todos estos conceptos que quedan excluidos del cálculo del SBC pueden variar a lo largo del tiempo. Esto es de acuerdo con las normativas vigentes y las actualizaciones tanto en las leyes laborales como en las de seguridad social.

¿Cómo se calcula el salario SBC?

Aprender a calcular el salario SBC de forma correcta requiere de la comprensión de algunos elementos clave que intervienen en dicho cálculo: 

Elementos fijos que intervienen en el cálculo del SBC

El cálculo del SBC implica la consideración de los siguientes conceptos:

  • Percepciones fijas: Contempla las cantidades que el trabajador recibe de forma regular. Incluye sueldo base, gratificaciones y prestaciones mínimas de ley, como los días de aguinaldo o la prima vacacional
  • Percepciones variables: Estas incluyen pagos que varían, tales como bonos por productividad, comisiones y horas extras.
  • Días trabajados: Aquí se tiene en cuenta el total de días del bimestre, así como el número de días trabajados por empleado. 

Consideraciones adicionales del SBC

Existen límites y topes para realizar el cálculo del SBC, como el Salario Mínimo General, y la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Asimismo, el SBC puede verse afectado por factores tales como:

  • El tipo de contrato.
  • El factor de integración. 
  • El tipo de salario (si es salario diario, semanal, mensual). 
  • En caso de incapacidad temporal, se aplican reglas puntuales para su determinación.

Fórmula y ejemplo

El SBC se calcula multiplicando el salario base diario por el factor de integración. El factor de integración se obtiene calculando el aguinaldo, la prima vacacional y los días de vacaciones. Este factor varía dependiendo los días de vacaciones o la prima otorgada por la empresa. 

Aquí te presentamos un factor de integración genérico basado en los valores establecidos por la ley: 

  • 15 días para aguinaldo
  • 12 días de vacaciones
  • Prima vacacional del 25 %

Teniendo en cuenta estos valores, se obtiene un factor de integración de 1.0493.

La fórmula sería la siguiente: 

Cálculo del SBC

Importancia del Salario Base de Cotización

El correcto cálculo del SBC es un aspecto clave para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad mexicano, el cual otorga una red de protección social a la fuerza de trabajo. 

Además de determinar las cuotas obrero-patronales que empleadores y trabajadores deben hacer al sistema de seguridad social, el SBC es la base para el cálculo de distintas prestaciones y derechos laborales fundamentales. Estas prestaciones incluyen: servicios de salud, participación en planes de pensiones, posibilidad de acceder a créditos para viviendas, entre otros beneficios legales. 

Al lograr un correcto cálculo del SBC, se puede garantizar que los trabajadores reciban las prestaciones y derechos que les corresponden. Esto significa una mejora en el bienestar individual de los trabajadores y sus familias, así como también en la estabilidad e igualdad dentro del mercado laboral, lo que fomenta un desarrollo socioeconómico más igualitario para el país. 

¿Estás buscando simplificar esta tarea y demás aspectos salariales? Te proponemos conocer los beneficios que minu tiene para tu equipo de trabajo ¡Sin necesidad de asignar recursos adicionales!

Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.