4/6/2024

Especialistas en RRHH aseguran que los beneficios influyen en el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores

Mejorar la reputación de la empresa, atraer talento y proporcionar retribución, entre las principales ventajas de implementar beneficios.

Líderes en RRHH: Beneficios influyen en satisfacción y compromiso de los colaboradores
Equipo editorial minu
- read
  • Aumento de sueldo y beneficios, mejor estrategia de retención para más de la mitad de los especialistas.
  • Los beneficios son determinantes al momento del reclutamiento (33%). Los candidatos podrían aceptar un salario menor si se les ofrece un paquete robusto de beneficios (23%).
  • Mejorar la reputación de la empresa, atraer talento y proporcionar retribución y ventajas fiscales, entre las principales ventajas de implementar planes de beneficios en las empresas.

La empresa minu, la plataforma líder en México especializada en compensación y beneficios para la salud financiera, ha publicado los resultados de su encuesta más reciente realizada a especialistas en Recursos Humanos de las organizaciones.

El impacto de los beneficios en la satisfacción y compromiso es notable, ya que el 81% de los encuestados considera que los beneficios laborales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores con la empresa. Un 10% piensa que pueden ayudar un poco, un 6% solo si cubren sus necesidades, y un 2% considera que no influyen en absoluto.

“Los resultados de la encuesta reflejan la creciente importancia de los beneficios laborales y las condiciones de trabajo flexibles en la atracción y retención de talento. Las empresas que invierten en beneficios superiores a la ley equilibran el trabajo y la vida personal, mejoran el clima laboral y mantienen a sus empleados satisfechos y comprometidos”, comentó Nima Pourshasb, CEO y Cofundador de minu

La encuesta, que contó con la participación de 200 especialistas de RRHH del país, destaca, además, que el 33% de los encuestados dice que los beneficios laborales superiores a la ley son determinantes al momento de reclutar personal, mientras que un 60% opina que los beneficios laborales ayudan si acompañan a un buen salario. Solo un 2% considera que es más importante el hacer carrera, y un 5% no los considera relevantes.

En cuanto a las medidas para retener talento, 5 de cada 10 de los representantes de RRHH aseguran que el aumento de sueldo y beneficios es la medida más eficaz, seguido por el 40% que considera fundamental el equilibrio laboral y personal. Menores porcentajes prefieren programas de capacitación (2%) y mayor reconocimiento (7%).

Respecto a la aceptación de salarios menores por mejores beneficios, el 23% de los encuestados afirma que los candidatos aceptarían un salario menor si se les ofrece un paquete de beneficios más completo. El 63% considera que esto depende de la oferta, mientras que un 12% prioriza el salario y solo un 2% prefiere el desarrollo profesional.

Finalmente, en cuanto a las estrategias para reducir el ausentismo, el 61% de los representantes de RRHH considera que implementar trabajo flexible es la estrategia más efectiva. El 21% sugiere mejorar el clima laboral, mientras que el 9% apuesta por ofrecer programas de bienestar y el 8% por dar incentivos por asistencia.

Con base en estos resultados, minu comparte 6 ventajas de implementar planes de beneficios en las organizaciones. 

  1. Mejora la productividad de los empleados. Ofrecer beneficios a la fuerza laboral no solo reduce el estrés personal, sino que también mejora la concentración y el desempeño laboral. Un ambiente laboral positivo, respaldado por beneficios, genera un equipo más feliz y productivo.
  1. Aumenta la lealtad de los empleados. Fomentar un ambiente laboral armónico y positivo fortalece la lealtad. Ofrecer un paquete de beneficios que impulse el desarrollo crea un equipo comprometido y estable.
  1. Disminuye la rotación de personal. Al ofrecer beneficios adaptados y personalizados, los empleados se perciben valorados y comprometidos con la empresa. Este sentimiento de pertenencia fomenta el cuidado de su lugar de trabajo, lo que  contribuye a disminuir las tasas de rotación del personal y ausentismo de la jornada laboral. 
  1. Favorece la reputación de la empresa. La gestión eficiente de un programa de beneficios destaca a la empresa como empleador comprometido, lo cual mejora significativamente la imagen de marca. En la era de las redes sociales, los empleados satisfechos pueden influir positivamente al generar interés en otras personas para unirse al equipo.
  1. Atrae el mejor talento. Ofrecer beneficios atractivos no solo mejora la imagen de la empresa, también facilita la atracción de profesionales jóvenes que buscan valoración y oportunidades de desarrollo profesional.

  2. Retribución y ventajas fiscales para la empresa. Optar por beneficios puede ser una estrategia efectiva para incrementar la retención de personal. Además, los beneficios pueden ser deducibles para la organización.
Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.